miércoles, 21 de octubre de 2009

Usos avanzados de una memoria USB


¿Qué es una memoria USB?



Es un dispositivo de almacenamiento externo que usa memoria del tipo Flash y cuyas principales características son:
Memoria no volátil, es decir, cuando se desconecta el dispositivo de la corriente eléctica no se pierde la información almacenada.
No requiere de batería.
Permite varias operaciones de lectura/escritura al mismo tiempo, lo que otorga una velocidad superior a la de otro tipo de memorias (hasta 30 MB/s).
Almacena hasta 128 GB de datos (estando en preparación unidades de mayor tamaño).
Tienen vida limitada, se pueden escribir hasta un millón de veces y durar hasta 20 años (Estos datos son teóricos, en la realidad la duración es mucho menor).
Al usar como puerto de comunicaciones el USB puede llegar alcanzar transferencias de hasta 480 Mb/s.


Usos avanzados.
Estamos acostumbrados a usar este tipo de memorias exclusivamente para el almacenamiento de datos externos dada alta capacidad y facilidad de transporte, pero son muchos más los usos que se le puede dar.
2.1 Windows ReadyBoost y Linux Swapboost:
Esta tecnología de Microsoft ha sido incluida en la última versión de su sistema operativo, Windows Vista, y permite utilizar la memoria USB como memoria caché. Para entenderlo mejor hay que saber que los sistemas operativos no cargan toda su información y la de los programas en la memoria RAM (ya que harían falta muchísima más memoria) y para ello reserva determinado espacio en el disco duro (SWAP en Linux y Pagefile.sys en Windows) como memoria de intercambio o “temporal”.
El problema es que el disco duro es mucho más lento que la RAM, por lo que el intercambio entre estas memorias no es tan rápido como sería deseable, y precisamente es aquí donde entra en juego la memoria flash USB ya que tiene una capacidad mayor a la RAM y se pueden acceder a los datos más rápido que el disco duro.
Para activarlo debemos conectar una memoria flash USB, ir a Equipo y hacer click derechoàpropiedades sobre la unidad de memoria.
Seleccionamos la pestaña de ReadyBoost, activamos la opción “usar este dispositivo” y moveremos la barra para determinar la cantidad de espacio de la memoria flash que deseamos reservar para aumentar la velocidad del sistema (lo adecuado es el triple de la memoria RAM del sistema, si tenemos 512 MB de RAM deberíamos reservar 1,5 GB. A partir de las 2 GB de RAM la proporción deberá ser 1:1).
El equivalente en Linux es Swapboost, este programa está en fase alpha de desarrollo, por lo que se recomienda su uso sólo a aquellos usuarios que tengan un manejo fluido de Linux; aun así explicaremos su instalación y uso:
Swapboost no es programa como tal, en realidad es un archivo de Shell script que se puede descargar desde la siguiente dirección:
http://zelut.org/projects/misc/swapboost.sh

Una vez descargado realizamos los siguientes pasos:
1. Inserta la memoria USB y espera a que se monte.2. Ejecuta en terminal: ./swapboost.sh -n para crear una partición swap.3. Puedes comprobar si la memoria se ha añadido al swap mediante el comando swapon –s.4. Ejecuta en terminal ./swapboost.sh -d para desmontar la memoria USB.
2.2 Sistema operativo portable.
Podemos utilizar la memoria USB para albergar un sistema operativo que podamos usarlo en cualquier pc, permitiendo llevar nuestros programas, y mejor aun, nuestras configuraciones a cualquier parte.
En este manual vamos a explicar cómo se realiza este proceso en el Sistema Operativo Ubuntu. Necesitaremos una memoria flash USB de al menos 2 GB, una placa base que soporte el arranque (boot) desde unidades USB (aunque la mayoría de placas actuales, desde hace unos 3 años aprox, permiten el arranque desde las memorias USB conviene consultar los manuales o la página web del fabricante para confirmarlo)


Una vez nos hayamos descargado la imagen .iso deberemos grabarla en un cd con algún software como nero burning rom o clonecd y dejaremos la imagen en el disco duro ya que la necesitaremos más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario