miércoles, 28 de octubre de 2009

Origen del Video Beam


VIDEO BEAM


El nombre genérico de estos aparatos es Proyector Multimedia, se les conoció anteriormente con denominaciones como Video Beam, que se utilizaban para darles un empuje en ciertos mercados hogareños, y como Data Show para los mercados corporativos. Es de recordar que estos aparatos estuvieron fuera del alcance del mercado de las oficinas pequeñas o del hogar hasta hace algunos años.
Son tres aspectos principales los que le dan precio y utilidad a un proyector. Se debe escoger dependiendo de cual o cuales son más importantes para la necesidad específica de cada persona, estos aspectos son:

Resolución Nativa: esta es la que es capaz de proyectar naturalmente sin necesidad de comprimir la imagen o pixelizarla. Tenga en cuenta que si se va a proyectar desde un moderno laptop de tecnología actual con grandes pantallas panorámicas se forzará el laptop a sincronizarse en una resolución que el proyector pueda soportar (Con el precio en calidad de imagen que esto conlleva) Los equipos que poseen resoluciones nativas de 800x600 pueden comprimir con una calidad aceptable imágenes XGA de hasta 1024x768. Una imagen por encima de estas resoluciones pondría en peligro los paneles del proyector por la cantidad de veces que se tienen que refrescar y la imposibilidad de la parte electrónica del proyector de darle respuesta efectiva a toda esa cantidad de píxeles. En cambio, si van a proyectar imágenes desde un DVD, VHS, una cámara filmadora o incluso señal HDTV este aspecto no es para preocuparse, pero si se va a proyectar regularmente desde una laptop con una gran pantalla o una desktop con una tarjeta de video muy potente se debe pensar en adquirir un proyector con una resolución nativa mínima XGA de 1024x768.
Potencia: Es el aspecto mas importante a la hora de ver la imagen nítida y clara. La potencia de los proyectores se mide en ANSI Lumens (O luminas como se le conoce en español) Los proyectores que se comercializan actualmente no bajan de los 1800 lumens de potencia. Para proyecciones en sitios oscuros con poca o ninguna entrada de luz natural, un proyector entre 1500 y 2000 lumens es suficiente para entregar una imagen nítida y brillante. Sin embargo si se va a proyectar en ambientes con moderada entrada de luz natural se debe considerar la compra de un proyector por encima de los 2500 lumens de potencia, ya que la ganancia de imagen se mitiga considerablemente con la presencia de luz solar. Unos ejemplos de estos sitios son canchas techadas, toldos, sitios con alta concentración de luces halógenas (estadios, aforos), entre otros. Se debe dejar claro que si las proyecciones se van a realizar en sitios con alta entrada o presencia de luz solar un proyector no es la solución, y se debería pensar en otro tipo de aparatos, tales como un televisor de plasma o lcd.

Tamaño y peso: Se debe pensar en este aspecto si se requiere de un proyector para realizar presentaciones en viajes o visitas a clientes o relacionados, o si desea el proyector para dejarlo fijo en un lugar con poca o ninguna movilidad. Se debe tener en cuenta que los proyectores mas pequeños especializados en movilidad están construidos con una arquitectura más robusta y resistente a impactos producto del movimiento, tienen un sistema de refrigeración mas sofisticado y en algunos casos no necesitan de electricidad para mover los ventiladores. Entre esta gama de productos están los proyectores de menos de 2kg de peso. Los proyectores para ser colocados en sitios fijos enfrían más lentamente y son mas delicados a impactos o caídas sin embargo son mucho más potentes y entregan una imagen de mayor calidad que sus contrapartes livianos.

Tecnología LCD (Pantalla de cristal líquido)
La imagen es proyectada a través de paneles RGB miniatura colocados en el sistema óptico del proyector y controlados por una tarjeta electrónica que procesa las imágenes con que se alimenta el proyector. El resultado, imágenes potentes con un brillo real y natural pero con su precio pagado en calidad y definición.
Ventajas
§ Al ser un sistema mecánico la reparación y/o reemplazo de componentes es más accesible y hay una compatibilidad casi estándar entre los proyectores.

§ La luz pasa sin procesamiento prismático a través de los paneles lo que hace que la imagen tenga una potencia real a la cantidad de lumens especificada por el fabricante.
Desventajas
§ Se nota a simple vista la pixelización. Las altas frecuencias de cambios originan imágenes borrosas o de mala calidad.

Tecnología DLP (Procesamiento digital de luz).
La imagen es proyectada a través de paneles RGB miniatura colocados en el luz de la lámpara es descompuesta por un prisma y procesada electrónicamente a través de un aparato que gira a impresionantes revoluciones denominado "Color Wheel" (Rueda de colores) luego esta es dirigida a un chip DMD que posee microespejos que procesan las imágenes en unidades ultra microscópicas eliminando el píxel al ojo humano y entregando imágenes de verdadera alta definición pero con un costo considerable en potencia y brillo.
Ventajas
§ Imágenes de calidad excepcional sin presencia de pixelación.Tasa de refrescamiento imperceptible ideal para películas y videos.70% menos de partes mecánicas móviles con respecto a los LCD.
Desventajas
§ La percepción de brillo con relación a los lumens declarados por el fabricante nunca concuerda, es decir, un proyector de 1800 lumens DLP no pareciera tener el mismo brillo que uno incluso inferior LCD.
§ Los sistemas electrónicos y digitales son únicos para cada modelo y la reparación interna de componentes es imposible. Es decir, todas las partes al dañarse están destinadas al reemplazo.

En conclusión:
La tecnología LCD +Potencia +Brillo -Calidad de ImagenLa tecnología DLP -Potencia -Brillo +Calidad de imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada